miércoles, 29 de abril de 2020

Dos pandemias (1918-2020) y una reflexión

De mi primo Arturo
Ortiz Alarcón

La pandemia mundial de 1918, la mal llamada gripe española, provocó en Almería más de 6.000 muertes con un índice de letalidad en nuestra provincia del 1,65%. En Andalucía ese índice fue 0,75% y a nivel nacional fallecieron más de 200.000 personas, un 1% de la población española de la época, aunque las cifras oficiales afirmaban que eran unas 147.000 personas las que murieron.


¿Que propagó el virus? Posiblemente el tren y la primera guerra mundial, un mundo que se abría y multiplicaba sus desplazamientos con respecto al siglo XIX. Nuestra tierra tuvo para colmo unas condiciones sanitarias que no eran las mejores y afectó sobre todo a una franja de edad de 20 a 40 años con mayor virulencia, provocando una tormenta de citocinas a las víctimas que resultaba mortal.

Como pasa actualmente, se entró en una carrera para buscar vacunas, medicamentos y remedios sin resultados más allá de la profilaxis colectiva: lavado de manos y ropas y desinfección de espacios. También se cerraron escuelas, con resultados desiguales, se intentaron aplazar o suspender festejos masivos y actos religiosos, aunque con resultados discutibles y polémicas como las actuales. No existía un Ministerio de Sanidad ni consejerías parecidas a las actuales. La cobertura era mínima y faltaban médicos.

Esta pandemia estuvo algunos años en la memoria colectiva de la población, pero se olvidó a partir de la Guerra Civil española. Grave error porque hoy en día estaríamos mejor preparados, pero entendible por la magnitud de la contienda.

En una pandemia no hay guión 100% efectivo, no hay certeza, no suele haber una verdad absoluta y sí una mezcla de experiencias y factores que ayuden a minimizarla. 102 años después tenemos muchos adelantos, laboratorios modernos, condición higiénica mejor, una industria farmacéutica y sanidad avanzadas, pero, a pesar de todo eso, esta gripe de 1918 habría provocado estragos en la economía y muchas muertes si aparece en 2020, porque la movilidad es muy superior, por su virulencia superior al Covid19 y porque no habría suficientes vacunas para una población de más de siete mil millones de personas.

Una pandemia es esto, algo que desborda cualquier capacidad de análisis, de planeamiento y previsión, que nos enseña nuestra vulnerabilidad como ser humano y quizás como sociedad avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario