martes, 28 de abril de 2020

DESINFECCIONES CON OZONO (a 28 de abril de 2020)


El ozono es un potente oxidante y, por ello, un buen desinfectante a la dosis adecuada, pero es un producto de difícil manipulación y control. Su manipulación debería hacerse siempre por parte de personal especializado ya que es un producto inestable, tóxico, que hay que generar in situ y que es tóxico a las dosis de desinfección, lo que hace obligatorio el uso adecuado de equipos de protección. Su control podría ser sencillo si todos los que lo usaran dispusieran de un equipo de análisis directo de ozono, pero normalmente no es así, por lo que para su utilización hay que calcular el volumen de la zona a tratar con relativa precisión, confiar en que la máquina generadora de ozono produzca lo que dice el fabricante y calcular así el tiempo que debe estar trabajando la máquina para obtener la dosis adecuada, sabiendo que por debajo no desinfectará y por encima puede resultar tóxica. 

Con respecto a su uso como biocida, las empresas de control de plagas, las que estamos inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas no debemos usarlo, ya que no está inscrito en el Ministerio de Sanidad como biocida autorizado.

Algunos fabricantes han solicitado al Ministerio su inclusión, actualmente hay algún fabricante de equipos generadores de ozono que dispone de una respuesta del Ministerio en el sentido de que estudiarán el tema y le darán respuesta, pero el ozono no está, de momento, inscrito como biocida y las actuaciones no pueden certificarse. El principal escollo que van a tener es que no existe ninguna prueba científica de que el ozono es válido como desinfectante del SARS COV 2. Es cierto que sí hay evidencias probadas de su validez con virus de la misma familia, pero esto no es válido científicamente y deberá probarse específicamente.

Su uso, por tanto, está limitado al ámbito doméstico o de limpieza y en todos los casos, se hará bajo la responsabilidad del titular y en ningún caso, tendrá validez como desinfección.

Todos los productos utilizados para desinfección deben estar inscritos en el registro del Ministerio de Sanidad o tener una autorización explícita como en el caso del listado de virucidas autorizados para las desinfecciones del SARS COV 2

6 comentarios:

  1. José Manuel, un particular puede comprar la máquina de ozono y aplicarlo sin problemas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede comprarla y puede usarla en su vivienda. Aconsejo que se haga siguiendo las instrucciones precisas del fabricante, normalmente hay que ajustar el tiempo de trabajo de la máquina según las producción de ozono que tenga al volumen a tratar para que se alcanza 1 mg/l de ozono. Y muy importante respetar el plazo de seguridad, no puede haber nadie en la zona durante el tratamiento ni durante un periodo que suele ser el doble del que la máquina haya estado trabajando.

      Eliminar
  2. ¿Cuánto puede el ozono tardar en estar regulado como biocida? Y, ¿hasta qué punto es ventajoso frente a otros métodos?

    ResponderEliminar
  3. La administración suele ir lenta. Además piden análisis específicos de eficacia que creo que aún no se han hecho. Por otro lado, parece ser que la Comisión Europea tiene interés en el asunto y está estudiando el tema. Si lo aprobara Europa, seguramente iría más rápido en España. Pero con el lío que hay, creo que se pude prolongar en el tiempo. La ventaja es que se lo puede hacer uno solo en casa y al final, si usas mucho la máquina, terminas amortizándola.

    ResponderEliminar
  4. En el caso de que el ozono fuera efectivo contra el SARS COV 2, ¿sería eficaz por sí solo o habría que acompañarlo de otros métodos de desinfección?

    ResponderEliminar
  5. Si la aplicación se hace correctamente la desinfección será efectiva. Pero luego, es muy importante, que se sigan todas las recomendaciones de seguridad e higiene para mantener dicha desinfección.

    ResponderEliminar