lunes, 20 de abril de 2020

Hoy, 20 de abril, es una buena fecha para volver a empezar. Empiezo este blog con el ánimo de aportar algo de información sobre mi sector que, hasta ahora, había sido siempre el Control Sanitario o Medio Ambiental y que incluía como trabajos principales el Control de Plagas (D.D.D.) y el Control y Prevención de la legionelosis y otros trabajos menores como Planes Generales de Higiene, Controles analíticos, gestión documental variada y poco más.
Ahora todo ha cambiado. El Control de Plagas, las tres Des, D.D.D., de desratización, desinsectación y desinfección. Sí, exacto, habéis leído bien, la última, la siempre olvidada, la que casi nunca se hacía, ahora se ha vuelto la protagonista para pesar de todos nosotros.
Aunque mi vida profesional comenzó en 1.990, las plagas fue lo último que incorporé a mi curriculum, es la ocupación más reciente, desde 2.009 y en estos 11 años hemos hecho muchas desratizaciones y muchísimas desinsectaciones, pero apenas habíamos hecho desinfecciones, por supuesto, muchísimas de legionella o prevención de la legionelosis, pero eso entra en otro apartado y otra legislación, las desinfecciones de control de plagas no pasaban de ser el aplicar un poco de desinfectante en unas duchas de algún gimnasio o camping para evitar hongos, o en alguna cocina donde habían salido algunas bacterias rebeldes en los últimos análisis.
Pero en estos dos últimos meses hemos gastado más desinfectante que en los anteriores 11 años.
No es una situación que nos convenga, como podrían pensar algunos, en primer lugar por el coste social tan alto que estamos pagando, en vidas, en recursos, en esfuerzos. Desde el ámbito profesional, es cierto que algunas desinfecciones estamos haciendo y muchas más que seguro vamos a hacer, pero tenemos al 90-95% de nuestros clientes cerrados, todos "mis hoteles, mis gimnasios, mis bares, mis restaurantes", todos cerrados, sin actividad, pasándolo mal.
Así que, verdaderamente, me hubiera gustado que esto no hubiera pasado nunca y no espero ningún beneficio de esta etapa, solo sobrevivir como empresa y volver cuanto antes a la normalidad.
Intentaré dar un poco de luz en algunos aspectos técnicos, siempre desde un punto de vista profesional (la política se la dejo a otros) y desde mi experiencia o conocimientos y los de muchos compañeros, colegas y amigos.
Y, por supuesto, para intentaremos resolver las dudas o cuestiones que se propongan.
Mucho ánimo, paciencia y salud para todos.
José Manuel Ortiz
Director Técnico de Zitro de Aguas SL

No hay comentarios:

Publicar un comentario